Últimos Eventos‎ > ‎Eventos 2013‎ > ‎

TALLER TEATRO TRADICIONAL DE LA INDIA

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2013 16:58 por Editor Web   [ actualizado el 18 mar. 2014 14:23 por René Cabrera ]

El sábado 27 de julio, en el salón de Yoga de nuestros Jardines, se realizó un taller de teatro tradicional de India, impartido por el señor Manoj V. Mathai, para alumnos y profesores ligados al proyecto Ópera y a la organización de eventos del colegio en general. Lo acompañó y tradujo su esposa Macarena Rubio.

A partir de las 9:30 horas dimos un recorrido por Kerala, sur de la India, observando teatro, danza, música, yoga, artes marciales y folclor en videos y fotos que ya nos introdujeron en otro mundo. Luego empezó la parte práctica.

Lo primero que llama la atención en esta disciplina es que no hay separación entre la música, la danza y el teatro. Es un todo indivisible en el que el lenguaje del cuerpo y la música son los encargados de comunicar. Para este efecto, se trabaja de una manera determinada con los pies, los brazos y manos usando “mudras”, que es un leguaje de manos, con expresiones también determinadas de ojos y rostro y con aplausos rítmicos.

En seguida, sorprende por tratarse de técnicas objetivas. Es decir, que se trabaja desde el gesto a la emoción, contrariamente a lo que estamos acostumbrados en occidente. Manoj explicó que si se hacen la postura y el gesto adecuados, se obtiene la emoción correspondiente. Esto gracias a que en India se trabajan integradamente cuerpo, emoción, mente y espíritu, los 4 ámbitos del ser.

En un ambiente de total alegría, entrega y respeto, finalmente realizamos una improvisación con estas técnicas, de manera de obtener una experiencia también objetiva. Fue realmente inspirador y enriquecedor. ¡NAMASTÉ!

Comments