Últimos Eventos‎ > ‎Eventos 2010‎ > ‎

Concurso: Allons en France

publicado a la‎(s)‎ 19 ago. 2010 13:02 por Editor Web   [ actualizado el 27 sept. 2010 6:54 ]
Un frío y lluvioso viernes de mediados de mayo, diez voluntarios de nuestro colegio, de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, con su profesora de francés se subieron al bus para presentarse en una nueva edición del Concurso “Allons en France” que organiza la Embajada de Francia, y que ahora tenía un nuevo formato: concurso de lengua francesa.
Nuestro colegio quedó integrado en la categoría de alumnos no-francófonos junto con el Instituto Nacional y el Redland. La otra categoría del certamen la componían los colegios de la red de Alianzas Francesas en Chile.

Nuestros diez participantes salvaron todos los obstáculos del concurso: una prueba de lengua francesa nivel B1, una prueba de conocimientos acerca de Facebook e Internet y un ensayo acerca de innovaciones tecnológicas.
Una hora y media después del inicio de las pruebas, apareció Ignacio Parada y, de a poco, fueron regresando de la misma el resto de los participantes: Canela Meffert, Vicente Didier, Gabriel Durán, Carla Montecinos, Muriel Zúñiga, Sergio Yáñez, Javiera Parr y, finalmente quienes habrían de quedar finalistas: Laura Martnery José Tomás González.
De regreso al colegio los comentarios sobre la prueba abundaron y la esperanza estaba todavía intacta, ya que muchos se sintieron muy confiados con su nivel de francés, además de la expectativa que suponía un viaje de 10 días con todos los gastos pagados a un Encuentro Internacional de jóvenes estudiantes de francés de todo el mundo en pleno mes de julio, en el verano europeo.

Unos días después supimos que teníamos dos preseleccionados para el premio y que ambos deberían pasar una entrevista telefónica de 20 minutos en francés con las encargadas del área de cooperación lingüística del Instituto Francés de Cultura.
El jueves siguiente, a la una en punto de la tarde, primero Laura y luego José Tomás, procedieron a ser entrevistados acerca de su motivación y sus expectativas con este concurso.
José Tomás ganó el viaje a Francia (donde se encuentra en estos momentos) y Laura consiguió el tercer premio de la categoría: un set de libros en francés.
La ceremonia de premiación se realizó el día 30 de junio, en la residencia de la Embajadora de Francia en Chile, Madame Bossière, y contó con la presencia de todos los premiados, sus apoderados y profesores, y en lo que nos atañe, con Madame Hélène y nuestro subdirector Félix Albagly.
José Tomás se encuentra desde el 7 de julio en Francia y a su regreso prometió contar los pormenores de esta inédita iniciativa en nuestro colegio, que esperamos se convierta en un desafío y una recompensa anual para todo aquellos alumnos que quieran demostrar que nuestro colegio sigue siendo un referente para la lengua y la cultura francesas en nuestro país.
Ċ
Editor Web,
19 ago. 2010 13:08