Padres y Apoderados

Reglamento Fondo Solidario para Becas de Estudio

El Centro de Padres y Apoderados del Colegio La Girouette (en adelante, CPyA) ha decidido generar un espacio de solidaridad al que tenga acceso toda la comunidad girouettiana, sea como aportantes o como beneficiarios, creando el Fondo Solidario para Becas de Estudio (en adelante el Fondo o FSBE). Este Fondo estará orientado a dar apoyo en el pago de la colegiatura de sus hijos, a familias que estén enfrentando una disminución importante de sus ingresos.
Las condiciones que regirán el FSBE se establecen en el siguiente Reglamento de Operación.


Reglamento de Operación

Constitución del Fondo

El Fondo se financiará con aportes voluntarios de apoderados, quienes autorizarán al colegio a cargarles en la cuenta entre $ 2.000 y $ 5.000 mensuales, de marzo a diciembre de cada año, ambos inclusive. Los aportantes del Fondo sólo podrán manifestar su intención de suspender o modificar el aporte para el próximo año, en el mes de diciembre, lo que deberán comunicar por escrito al CPyA. De no hacerlo en ese mes, al año siguiente se les volverá a cargar en forma mensual el monto que originalmente hayan autorizado.

Comisión Evaluadora

Se formará una comisión con objeto de evaluar las solicitudes de becas. La Comisión Evaluadora estará integrada por tres miembros de la directiva del CPyA y dispondrá de las facultades necesarias para solicitar a los postulantes los antecedentes de respaldo que estime pertinentes para evaluar sus solicitudes. Igualmente podrá requerir información complementaria de parte del colegio, pero esta no tendrá carácter vinculante.

Las decisiones de la Comisión Evaluadora se tomarán por mayoría simple y tendrán carácter de reservadas. Por el mero hecho de pertenecer a la Comisión Evaluadora, sus miembros se comprometen a respetar la confidencialidad de la información a que tengan acceso, la que solamente será cotejada con la Gerencia del Colegio, ya al tanto de la situación.

Postulantes

Podrán postular al Fondo aquellas familias que lleven como mínimo un año en el Colegio. Para presentar una solicitud deberán cumplir los siguientes requisitos adicionales:

- Haber solicitado previamente al Colegio una o más becas
-
Haber contribuido al Fondo al menos el año anterior a aquel en que soliciten la beca

El segundo requisito no regirá en el primer año de funcionamiento del Fondo y en años posteriores quedará a criterio de la Comisión Evaluadora el aplicarlo o no, dependiendo de la información entregada por los postulantes.

Proceso de Postulación

El Fondo pondrá a disposición de los postulantes un formulario de solicitud, el que deberá ser rellenado, adjuntando los respaldos pertinentes y entregados en las oficinas del CPyA, en sobre cerrado

El período regular de recepción de solicitudes será del 1º al 15 de Marzo de cada año. Sin embargo, en casos justificados, se recibirán solicitudes fuera de ese plazo.

Tras un análisis preliminar de la solicitud, la Comisión concertará una entrevista personal con ambos padres para completar el proceso de evaluación. En ese encuentro, los miembros de la Comisión podrán solicitar las aclaraciones y/o antecedentes adicionales que estimen pertinentes.
La Comisión Evaluadora informará a los postulantes, a más tardar el 31 de Marzo de cada año, su decisión, la que será inapelable.

Beneficiarios

En caso de que los postulantes sean aceptados, el o los montos aprobados les serán comunicados en forma escrita por la Comisión Evaluadora, comenzando a otorgarse el beneficio a partir del mes siguiente a aquel en que se informe, salvo que el Fondo acumulado permitiera la aplicación retroactiva al mes anterior.

Los beneficiarios del Fondo adquieren el compromiso de:

-
Haber entregado antecedentes fidedignos tanto en la solicitud como en la entrevista personal
-
Informar cualquier aumento significativo en los ingresos del grupo familiar que se produzca mientras estén gozando del beneficio

El CPyA, por su parte, se compromete a mantener el pago de la o las becas durante todo el año escolar, excepto cuando concurran las circunstancias que se describen más abajo en Extensión del beneficio.

Becas

Las becas cubrirán como máximo el 50% de la colegiatura mensual de uno o más hijos de la familia beneficiaria y serán entregadas directamente al colegio. Quedan excluidos otros gastos, como materiales escolares, seguros, transporte, almuerzos, etc. Se eximirá, no obstante, a los beneficiarios, del pago de las cuotas del CPyA mientras estén disfrutando de becas.

Extensión del Beneficio

Las becas se otorgarán por el año escolar o lo que reste de él, por lo que en marzo de cada año se volverá a evaluar la situación de las familias beneficiarias, pudiendo renovarse o suspenderse el beneficio, en función de los antecedentes presentados.
No obstante, si durante el año escolar se produjeran cambios que mejoren la situación económica de los beneficiarios, estos se obligan a informarlo a la Comisión Evaluadora, la que estará facultada para hacer una reevaluación extraordinaria, recabarles los antecedentes imprescindibles para llevarla a cabo y, si aquellos lo ameritaran, suspender el pago de becas, dando aviso a los beneficiarios con 30 días de antelación.


Administración del Fondo

Los dineros que constituyan el Fondo serán administrados por la Tesorera del CPyA mediante una cuenta corriente especial que los separará de otros ingresos y egresos del CPyA. Queda, en consecuencia, expresamente vedado al CPyA utilizar esos dineros para cubrir cualquier otro gasto que no sea el pago de becas.
Todo aportante tendrá el derecho a conocer el destino de los fondos recaudados. A estos efectos, el saldo y movimientos de la cuenta corriente especial serán publicados mes a mes en la página que el CPyA tiene dentro del sitio Web del Colegio.

El Colegio actuará como agente recaudador de los aportes de los apoderados, depositando directamente en la cuenta corriente del Fondo, el monto descontado a los aportantes cada mes. Por su parte, la Tesorera del CPyA girará mensualmente al Colegio el total comprometido con los becarios, para que este deduzca las becas del valor de cada cuenta.

Disolución del Fondo

A solicitud de la Comisión Evaluadora, la directiva del CPyA podrá disolver al término de un año escolar, el FSBE. Tal determinación requerirá de una reunión de Directorio y de la correspondiente votación. Para que esta sea válida, se requerirá la aprobación de la disolución por parte de dos tercios de los integrantes de la directiva, decisión que deberá ser informada, por los canales de comunicación establecidos, a toda la comunidad.
En la eventualidad de que existiera un saldo en el Fondo al decidir disolverlo, la directiva del CPyA deberá convocar a los aportantes que en ese momento estén vigentes, a una consulta en la que propondrá alternativas de uso de ese saldo, debiendo atenerse a lo que aquellos decidan.



Centro de Padres y Apoderados
Colegio La Girouette

 
DIRECTORIO DEL CENTRO DE PADRES

Arriba: David Perera (Director), Annie Floccia (Tesorera), Gustavo Dugatkin (Pro Tesorero), Hans Andresen (Director)
Abajo: Daniela Vera (Pro Tesorera), Paulina Agüero (Secretaria), Pablo Carrasco (Presidente), Germán Muñoz (Vicepresidente).