2010 | Escuela Paso Histórico, El Tártaro, Putaendo


En este Proyecto Educativo, el proyecto Solidario de Salud tiene tres objetivos:

Desarrollar el espíritu solidario de los jóvenes capacitándose en lo técnico, en las habilidades y competencias sociales para entregar un servicio de calidad.
• 
Potenciar como agente facilitador de la educación en salud a la unidad educativa de una escuela cuya comunidad escolar tenga dificultades para acceder a los servicios de salud.


Que esta experiencia permita fijar en los jóvenes los valores de respeto, responsabilidad y solidaridad entre ellos y con todas las personas, y que les aporte también en la exploración de sus intereses vocacionales.

Por qué la Escuela Paso Histórico El Tártaro, en la comuna de Putaendo?

La escuela está ubicada en la intersección del camino rural El Tártaro y la carretera que une Putaendo con Cabildo, al poniente del río Putaendo. Es una escuela completa, desde el segundo nivel de transición (jardín infantil) hasta 8º Básico.

Posee energía eléctrica, agua, teléfono y existe un bus de locomoción colectiva que pasa a las 7 de la mañana y a las 18:30 horas.

El Colegio La Girouette ha propuesto a la Municipalidad de Putaendo un proyecto a cinco años, al término de los cuales la escuela pueda contar con una Sala Clínica de Salud y sus servicios sean administrados por la unidad educativa de la Escuela Paso Histórico El Tártaro.

Enero 2010

Con la autorización del alcalde, el concejo municipal, las autoridades de salud y educación de Putaendo, el equipo de profesionales ex alumnos de La Girouette, apoderados del colegio y estudiantes de 2ºs Medios, se enfrentó y desarrolló exitosamente el programa de atención a 450 personas y 60 niños del jardín de la Junji, vecino a la escuela.

Además se realizaron Talleres de:

• Clínicas de saneamiento básico:
• Destartrajes
• Fluoración tópica
• Sellantes
• Exodoncias

Clínica de operatoria dental:

• Restauraciones con amalgama, ionómeros y composite.

Clínica de prótesis:

Reparación de prótesis removible
Diagnósticos para futuras prótesis La despedida fue otra experiencia de aprendizaje en que los jóvenes compartieron con niños y adultos. Prepararon en conjunto una simpática velada artística con emocionantes e interesantes discursos.

Las autoridades municipales brindaron una cena bailable para nosotros y para el personal de la escuela Paso Histórico.

El año 2010 hemos viajado en el mes de abril, mayo y agosto para realizar el control de niño sano y para concluir con los diagnósticos de los alumnos de la escuela.

Hemos iniciado también los estudios arquitectónicos para construir una sala clínica en la escuela, para lo cual ya hemos dado los primeros pasos, como presentar el plano a la Alcaldía y a la Dirección de la Escuela Paso Histórico.

Si aunamos los esfuerzos del colegio, la Comunidad educativa y la Municipalidad, lograremos potenciar, como lo hicimos en Huelden y Huentelauquén, a la Escuela Paso Histórico en su rol de apoyo a las comunidades rurales de la zona.

El Proyecto de ayuda social de nuestro colegio llamado históricamente FRATERNITÉ sigue vivo y pujante, lo que nos llena de orgullo y esperanzas para el futuro.



      CONOZCA MÁS