2002 | Huentelauquén


Luego de doce años yendo a Huelden, comienza una nueva etapa: Nace un programa de salud bucal en la Escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte. Es interesante conocer el modo de vida y costumbres de una verdadera comunidad, con sus propias normas y leyes reconocidas en nuestra Constitución Política; cómo van cambiando sus tradiciones, sus leyendas, sus contradicciones, la tensión entre la integración y la inclusión que trae el desarrollo de la modernidad.

La comunidad queda a 40 kilómetros de Los Vilos, aledaña a la carretera 5 Norte. Los Vilos tiene servicios de salud, pero a Huentelauquén le corresponde atenderse en Canela, hacia donde no existía locomoción todos los días.

La Girouette se compromete a colaborar en la salud bucal de esa comunidad con trabajos voluntarios durante una semana de enero y tres a cuatro visitas durante el año para controles y prevención.


2003 - 2009


Durante este período de siete años, La Escuela Juan Antonio Ríos, La Municipalidad de Canela y el Colegio La Girouette trabajaron unidos y lograron que la población de la comunidad, no sólo de la escuela, quedara con sus bocas sanas. Además hoy existe locomoción diaria a Canela y la escuela tiene una clínica dental con dos sillones, construida por nuestros alumnos, sus profesores y la comunidad equipada para atención de la población escolar, sus apoderados y vecinos. De esta manera, la Escuela puede administrar la atención a personas de otras localidades.

En el mismo período desarrollamos también:


Un proyecto para que los niños que viven muy alejados de la escuela pudieran hacer el trayecto en bicicleta, recolectando estos vehículos en los distintos hogares de nuestros alumnos;
Colaboramos con hermosear y preparar el terreno para que en la escuela se trabaje la tierra, se foreste y se aprenda a cultivar hortalizas y verduras;
Complementamos la biblioteca escolar;
 

En Canela participamos colaborando en un hermoso proyecto de granja educativa; de un pedregal a una parcela con hortalizas, frutas, verduras, animales y flores.
También disfrutamos de paseos; los distintos 2ºs Medios conocieron lugares interesantes, como el Parque Nacional Fray Jorge, el Parque eólico de Canela y el Valle del Ensueño.

Tradicionalmente el último día de la jornada de trabajos voluntarios de cada mes de enero se compartía la presentación de una velada artística en la que ambos grupos lucían sus gracias.
 
 
 



      CONOZCA MÁS